Alrededor de 50,000 tortugas ‘charapa’ (podocnemis expansa), serán liberadas en las siguientes semanas en la Reserva Nacional , ubicada en Loreto, con lo cual se busca repoblar las fuentes de agua con este tipo de tortugas acuática.

Así lo informó, Herman Ruiz, jefe de la Reserva del Sernanp, quien manifestó que esta liberación se suma a los esfuerzos que se hace con las comunidades para proteger a esta especie, además de otras tortugas como son las taricayas.

“Dentro de la reserva hay otra especie de tortuga acuática que es mucho más grande que la taricaya y es la charapa, como le dicen aquí, es una especie que no se comercializa y se quiere recuperar su población dentro de la reserva”, sostuvo Ruiz a la agencia Andina.

En tal sentido, recalcó que para la primera quincena de noviembre se estarán liberando alrededor de 50,000 tortugas charapa en distintas cuencas de la reserva.

Indicó que junto a las comunidades se incuban los huevos de esta tortuga que son recogidos de las playas naturales donde anida esta especie.

Luego se simula de manera artificial las condiciones de estas playas y cuando eclosionan los huevos, las tortugas son liberadas en diversos puntos de la reserva por el personal guardaparque.

Indicó que este tipo de actividades se realizan desde hace varios años en dicha reserva en Loreto, por lo que calculó que entre taricaya y charapas se liberan cerca de un millón de tortugas.

El jefe de la Reserva recalcó que las comunidades han sido sensibilizadas y están muy comprometidas en realizar un manejo sostenible de esta especie, ya que han entendido la importancia que tiene la protección del hábitat natural en la reserva de Pacaya Samiria.

Andina

también puedes leer

TAGS RELACIONADOS