Pleno del Congreso debatirá aprobación de Ley de Identidad de Género

Pleno del Congreso debatirá aprobación de Ley de Identidad de Género
Congreso debatirá aprobación de Ley de Identidad de Género. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.03.2021 / 12:42 PM

Tras cuatro años luego de haber sido presentada, finalmente la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República aprobó la Ley de Identidad de Género, con lo cual pasará al pleno del Legislativo para ser puesto a debate y votación donde se definirá su aplicación o no.

Tras un largo tiempo luego de ser presentado en el Parlamento, el proyecto de ley obtuvo la opinión favorable en comisión congresal por cuatro votos a favor frente a dos en contra.


A favor votaron las congresistas Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio; Carolina Lizárraga, del Partido Morado; Mónica Saavedra, de Acción Popular; y la parlamentaria independiente Arlette Contreras, principal promotora en Perú del movimiento feminista Ni Una Menos.

	Arlette Contreras presentó la ley hace cuatro años. (Foto: Andina)
Arlette Contreras presentó la ley hace cuatro años. (Foto: Andina)


En contra votaron Lusmila Pérez, de Alianza Para el Progreso (APP); y Julia Ayquipa, del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Derecho a cambiar el DNI

La iniciativa legislativa garantiza que el Estado peruano respetará y reconocerá la identidad de las personas transgénero, quienes podrán cambiar su identidad natal ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un trámite que hasta ahora les es negado.


Precisamente, no tener un documento nacional de identidad (DNI) que refleje la identidad con la que se definen es el principal problema (35 %) de las personas trans en Perú, seguido de dificultades para el acceso al empleo y el acoso escolar.

Así lo detalló una encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizada a 400 mujeres trans de Lima Metropolitana y Callao.

	Congresista del Partido Morado, Alberto de Belaúnde felicitó que proyecto pase a debate al pleno. (Foto: Andina)
Congresista del Partido Morado, Alberto de Belaúnde felicitó que proyecto pase a debate al pleno. (Foto: Andina)

La aprobación final del proyecto de ley depende ahora del pleno del Congreso, que trabaja a la par que se desarrollan las elecciones generales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 11 de abril.

Mucha presión en contra

“Necesitamos ir al pleno con un gran apoyo de la ciudadanía para que se apruebe la Ley de Identidad de Género. ¡Vamos con todo a defender los derechos de las personas trans!”, solicitó en redes sociales la congresista Silva Santisteban.

El congresista del Partido Morado Alberto de Belaunde felicitó a las congresistas que votaron a favor por no haber cedido a la presión ni al acoso político después de que desde páginas conservadoras se difundiesen sus números de teléfono para acosarlas por su apoyo al proyecto de ley.

	Rocío Silva Santisteban, parlamentaria del Frente Amplio se mostró contenta porque la ley por fin será debatida. (Foto: Andina)
Rocío Silva Santisteban, parlamentaria del Frente Amplio se mostró contenta porque la ley por fin será debatida. (Foto: Andina)

Piden rápida aprobación

La Defensoría del Pueblo instó al hemiciclo a debatir y aprobar la iniciativa “en el más breve plazo” después de que la norma haya incluido sus recomendaciones presentadas en el Parlamento.

Asimismo, la organización Amnistía Internacional (AI) deseó igualmente que el pleno del Congreso apruebe la iniciativa legislativa “sin demoras”.

“Este es un paso importante para reconocer los derechos de las personas trans. Si se aprueba en el pleno del Congreso, será un gran avance en la lucha contra la discriminación”, manifestó la directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro.



La OMS teme nueva ola de casos de COVID-19 en el hemisferio norte con la llegada del frío

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada