Cerca de 800 piezas arqueológicas originales, pertenecientes a culturas prehispánicas, fueron recuperadas en los últimos años en la región Lambayeque, tras intervenciones realizadas por la Policía Fiscal y la Dirección Regional de Cultura (DRC).
Jorge Centurión, responsable de la DRC de Lambayeque, informó que las intervenciones se realizaron en inmuebles, negocios y zonas intangibles donde se practica el “huaqueo”. La mayoría de objetos son ceramios, de metal y restos fósiles.
“En la última incautación realizada hace algunas semanas la mayoría eran piezas auténticas de la cultura Lambayeque y Chimú, que proceden del distrito de Zaña, manifestó a la Agencia Andina.
Tras precisar que solamente en lo que va de este año se recuperó cerca de 150 piezas arqueológicas originales, recordó que algunas operaciones permitieron dar también con objetos falsos.
Explicó que luego verificarse la autenticidad de los objetos se elabora una ficha básica que representa la partida de nacimiento de estos, documentación que es enviada al Ministerio de Cultura en Lima para tener una base de datos general.