Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos por 60 días en Lambayeque

Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos por 60 días en Lambayeque
Minam declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y región de Lambayeque. (Foto: Referencial/Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.05.2019 / 09:37 AM

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y región de Lambayeque. La medida estará vigente por 60 días calendario, precisa la Resolución Ministerial Nº 136-2019, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La declaratoria de emergencia se adoptó tras el informe N° 000018-2019 presentado por la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de** Lambayeque**, en que se adjunta el Oficio N° 001157-2019-GR.LAMB/GERESA-L.

El documento precisa que, en el área degradada por residuos sólidos municipales, denominada “Botadero Municipal de Lambayeque”, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, existe la quema de residuos y la presencia de moscas y roedores que constituyen un riesgo para la salud de la población aledaña, denominada caserío Yencala León, ubicado a 1.7Km del área degradada en mención.

El documento subraya que el referido botadero- que cuenta con un área de 173.528,27m2, de acuerdo con el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales- crea condiciones favorables para el crecimiento de patógenos que propagan enfermedades infecciosas del tipo gastrointestinal, dermatológica y/o afecciones del sistema respiratorio y cardiaco.

A esto se suma que en las poblaciones cercanas al botadero es posible la presencia de enfermedades como el cólera, disentería, parasitosis, tifoidea e infecciones de la piel.

En el citado informe también plantea la necesidad que la Municipalidad Provincial de Lambayeque, elabore un Plan de Acción, en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la emisión de la Declaratoria de Emergencia.

El referido Plan como primera actividad, debe contemplar la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población.

También comprende la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de ésta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

Finalmente, el documento deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, el Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Lambayeque durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias.



Conoce cómo obtener la partida registral de tu vivienda

Santa Beatriz: maquillador Guillermo Sandoval fue hallado muerto en su vivienda

Línea Amarilla y Rutas de Lima: municipalidad podría volver a negociar contrato, opinan

Arana considera que Pedro Chávarry sigue siendo "blindado" en el Congreso

José Domingo Pérez: espero que la próxima JNJ destituya a Chávarry como fiscal

Ir a portada