Personal de la Séptima Brigada de Infantería de la región Lambayeque es capacitado por la Gerencia Regional de Salud en acciones de sensibilización, abatización y operación de los equipos de fumigación, a fin de apoyar las tareas de prevención y control del dengue en esta norteña localidad.

Lo informó el jefe de esta institución castrense acantonada en Lambayeque, general EP José Rospligliosi Galindo, quien manifestó que se ha puesto a disposición del sector Salud a todo el personal de esta entidad que ha empezado a recibir las charlas de capacitación.

“Tenemos 300 efectivos entre personal oficial, técnicos y soldados que están recibiendo la capacitación”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Refirió que el fin de semana se desplazaron alrededor de 50 soldados hacia Chiclayo para apoyar en las acciones de sensibilización a la población, a fin de que los vecinos permitan el ingreso a sus viviendas para que personal de Salud fumigue su inmueble.

Mencionó, además, que dos soldados presentaron en Lambayeque síntomas de la enfermedad del dengue tras haber permanecido en sus días de descanso en la zona azucarera de Tumán, donde existe un brote de este mal.

“Hemos dado la disposición a nuestro director del Centro Médico para que se instruya a nuestro personal de salud con el objetivo de que apenas se presente algún síntoma se identifique, lo ponga en observación y se proceda con lo establecido”, apuntó.

Rospligliosi Galindo precisó que la semana pasada, la Gerencia Regional de Salud fumigó los cuarteles de Lambayeque y Pimentel.

Grata experiencia

Por otro lado, manifestó que los soldados del Ejército en Lambayeque están fortalecidos en su moral por el hecho de haberse sentido útiles a la comunidad, tras la experiencia vivida durante los picos más altos de la emergencia en esta parte del país. “Alguno de ellos han sido damnificados con el colapso de las viviendas de su familia y se les ha dado alguna facilidad para que puedan acudir en un periodo de descanso a ver a sus parientes, porque entenderán que los dos últimos meses han sido muy intensos en Lambayeque”, comentó.

Finalmente, la autoridad de la institución castrense, narró que en sus 40 años de actividad en el Ejército se lleva en su corazón una especial experiencia, dentro de sus actividades realizadas en esta emergencia.

“Para mí es una compensación a mis 40 años de servicio, cuando tuve la oportunidad de acudir en el helicóptero a una emergencia a solicitud de un poblador que nos indicó que vayamos a rescatar a unas personas que quedaron aisladas por el desborde del río La Leche. Al retorno, después de rescatar a su esposa y sus tres pequeños hijos de 5, 4 y 3 años respectivamente, al bajar de la nave este señor me dijo que me debía la vida de su familia (…); eso es muy gratificante para la labor sacrificada que llevamos nosotros”, concluyó. (Fuente: Andina)

este video te puede interesar

PPK y su polémico mensaje para progresar

TAGS RELACIONADOS