Junín: Unesco declara Reserva de Biósfera a Bosques de Neblina-Selva Central

Junín Unesco declara Reserva de Biósfera a Bosques de Neblina-Selva Central
Selva Central es reconocida como Reserva de Biósfera por Unesco. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.10.2020 / 14:53 PM

Los Bosques de Neblina-Selva Central fueron reconocidos como la sexta Reserva de Biósfera del Perú por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual permitirá realizar la adecuada conservación del legado natural del país.

La noticia fue dada a conocer por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), donde precisó que esta nueva Reserva de Biósfera se extiende a 14 distritos de las provincias Satipo, Chanchamayo, Tarma, Concepción, Junín y Jauja de la región Junín.


Para que los Bosques Nublados-Selva Central reciba la aprobación de Unesco como Reserva de Biósfera debió cumplir con requisitos esenciales como la conservación del medio ambiente, áreas naturales protegidas; la promoción del desarrollo económico sostenible; así como publicar la información suficiente en pos de la preservación de los ecosistemas y contrarrestar el cambio climático.

	En el Perú existen seis Reservas de Biósfera. (Foto: Radio Nacional)
En el Perú existen seis Reservas de Biósfera. (Foto: Radio Nacional)


Este reconocimiento de parte de Unesco es importante porque destacará a la región Junín a nivel nacional como internacional, lo cual incidirá directamente en el desarrollo socio-económico por medio de la preservación y conservación de la biodiversidad.

Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Rubén Luna, destacó: “A partir de ahora empieza el trabajo en realidad, que es la gestión de esta nueva Reserva de Biósfera, vamos a elaborar un plan de gestión. Este reconocimiento nos va a ayudar a poder captar mayores presupuestos”.


El funcionario mencionó que esto se logró gracias a que en 2019 elaboró una propuesta la cual fue elevada a Sernanp, la cual consistió en “sustentar el potencial natural, social y económico del ámbito a ser reconocido, contando con la participación activa de la sociedad civil, autoridades y estudiantes”, detalla al respecto la agencia Andina.

	En los Bosques de Neblina-Selva Central hay poblaciones indígenas de quechuas y asháninkas. (Foto: Andina)
En los Bosques de Neblina-Selva Central hay poblaciones indígenas de quechuas y asháninkas. (Foto: Andina)

Los Bosques de Neblina-Selva Central se ubican en la vertiente oriental de los Andes estando compuesta por el Santuario Nacional Pampa Hermosa y el Bosque de Protección Pui Pui, en las cuales no solo encontramos una rica diversidad de especies animales como vegetales, también poblaciones indígenas (quechuas y asháninkas) dedicadas a la pesca, agricultura, ganadería y silvicultura.

En cuanto a las Reservas de Biósfera en el Perú podemos encontrar la de Huascarán (1977), Manu (1997-2017), Noroeste Amotapes-Manglares (1997-2016), Oxapampa-Asháninka-Yanesha (2010) y Gran Pajatén (2016).



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada