Las bajas temperaturas que afectan a Junín han provocado que las autoridades elaboren un plan de acción que contempla retrasar en 30 minutos el ingreso de los alumnos a los colegios de la región, con el objetivo de reducir las principales enfermedades causadas por el frio.

Juan Carlos Arzapalo, miembro del equipo de promoción de la salud del Ministerio de Salud, dijo que se vienen desarrollando una serie de reuniones de coordinación con las autoridades de la Dirección Regional de Educación para determinar la fecha de la aplicación de esta disposición.

Zoila Franco Payano, especialista de la dirección ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud de Junín, recomendó a la ciudadanía, el constante lavado de manos con agua y jabón que previenen el contagio de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Así también se aconseja el consumo de alimentos ricos en vitamina C, además de verduras, y evitar exponerse al frío. Existen otras medidas establecidas por el comité multisectorial, donde se afirma que el uso de ropa abrigadora en las instituciones educativas es obligatorio.

En tal sentido, se aclara que la ropa no necesariamente tiene que ser del mismo color de la institución educativa y que aquellos niños enfermos tienen que ser enviados a su casa o ser trasladados a los centros de salud para evitar el contagio.

Fuente: Agencia Andina