Pasco: Juez renunció al escuchar audio que confirma que cobró coima

Pasco Juez renunció al escuchar audio que confirma que cobró coima
El Ministerio Público anunció que solicitó tres días de detención preliminar para el juez superior de Pasco Jorge Balbín Olivera. (Foto: Latina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.10.2018 / 21:54 PM

El magistrado Jorge Balvín renunció ante las cámaras de televisión y en medio de una entrevista, luego de escuchar un audio en el que se confirma que pidió una coima a la hija de un sujeto acusado de violación.

En el reportaje de “Punto Final” se señala que Balvín Olivera, cuando era presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Pasco, pidió 12,500 soles para resolver a favor de Elíseo Isaías Basilio, quien era sindicado por una niña de 12 años de haberla violado en su taller de reparaciones, en octubre del 2009.

Josselyn Basilio afirmó que el juez le solicitó la coima dos días antes que dicho tribunal emitiera su sentencia. Balvín votó a favor de absolver al acusado, pero los otros dos magistrados votaron en contra, por lo que el sujeto fue condenado a la cárcel.

En su defensa, el magistrado señaló, en un primer momento, que pidió dicho monto a Basilio para las actividades que iban a realizar la promoción de una maestría en Gestión Pública en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, donde ambos se conocieron. Sin embargo, ante la evidencia tuvo que retractarse.

Además, el juez Illatopa Machuca, uno de los integrantes de la sala a cargo del caso, desmintió que haya cobrado una coima y remarcó que votó a favor de condenar al acusado. Balvín se desempeña actualmente como presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco.

Momentos antes de la emisión del reportaje, el Ministerio Público anunció que solicitó tres días de detención preliminar para el juez superior de Pasco Jorge Balbín Olivera por presunto delito de cohecho pasivo específico.




Lambayeque: conoce Zaña, la "ciudad fantasma" de la que todos hablan

Iquitos: puentes colgantes en medio de la selva te harán vivir la aventura extrema

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Ir a portada