Fue luego que el Poder Judicial levantara una orden de captura contra ambos. El 16 de diciembre de 2012, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Huánuco dispuso la prisión preventiva de ambos por usurpación agravada.

Este hecho se encuentra considerado como causal de suspensión en el cargo, según el artículo 25, numeral 3, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Por ello, el 24 de enero de 2013, el Pleno del JNE dejó sin efecto la credencial de ambos.

Sin embargo, el 27 de agosto de 2013, la Corte Superior de Huánuco informó que Giles Alipázaga y Zevallos Fretel ya no poseían orden de detención vigente, en vista de que el Tribunal Constitucional, mediante sentencia del 19 de junio de 2013, declaró nulo el proceso penal y ordenó que otro distrito judicial de Huánuco conozca la investigación.

En ese sentido, el JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a Lorenzo Silva Céspedes, con la cual asumió provisionalmente el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Fuente: Agencia Andina