La Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales que se realizaron este domingo, presentaron un mínimo de incidencias electorales, según el reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según dicho reporte, se detectaron 19 incidencias menores en ambos procesos, de los cuales, tres están relacionadas con las garantías del proceso electoral.

Uno de esos casos es el ocurrido en el distrito de Shapaja, provincia y departamento de San Martín, donde simpatizantes de las agrupaciones en contienda se agredieron verbalmente en la plaza principal del lugar, aunque sin mayores consecuencias.

En Cochabamba, Chota, Cajamarca, el promotor de la revocatoria se quejó de que el alcalde distrital habría retenido supuestamente los DNI de los electores de la comunidad La Palma para que no acudan a sufragar. No obstante, se constató que la acusación no tenía sustento.

De acuerdo con el segundo reporte del JNE, un ciudadano que iba a votar en el distrito limeño de San Bartolo fue detenido el sábado por repartir propaganda política.

Asimismo, el informe dio cuenta de ocho incidencias relacionadas con la propaganda electoral en distritos de Arequipa, Áncash, Huancavelica, Junín, Lambayeque y Piura, así como de otros ocho sucesos referidos al acto electoral, entre ellos los de cámaras secretas con cartel de candidatos u opciones con marcas, situaciones que fueron resueltas.

En el reporte se señala también que el 100 por ciento de las mesas de sufragio, previstas para ambos procesos, fueron instaladas con absoluta normalidad bajo la atenta supervisión de los fiscalizadores del JNE.

Fuente: Andina