Es el momento en que el Perú debe estar absolutamente unido a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el diferendo marítimo con Chile, sostuvo el vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, congresista Jaime Delgado Zegarra.

“Todas las diferencias tienen que superarse con relación a este tema de La Haya. El Perú tiene que ser un solo bloque y una unidad respaldando la labor de nuestra Cancillería y confiando en que la sentencia sea favorable, lo que esperamos que así sea”, comentó.

El parlamentario recordó además que existe el firme compromiso de los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, así como de los dos Estados, de respetar el fallo. “Este es el momento de la unidad nacional”, recalcó.

Delgado Zegarra destacó, asimismo, la importancia de mantener buenas relaciones con Chile al margen del fallo del tribunal internacional.

“Más allá del fallo de La Haya, el Perú y Chile mantienen excelentes vínculos diplomáticos y comerciales, que se irán incrementando. Entonces, ambos países tenemos que confiar en que el fallo será el más apropiado y que tendremos que respetarlo cualquiera sea la decisión”, subrayó.

Se estima que la sentencia del tribunal internacional se emita el próximo mes o en julio, tras la fase oral del contencioso jurídico que culminó a mediados de diciembre pasado.

El Perú defendió que la frontera marítima no está suscrita en ningún documento formal y que las acuerdos de 1952 y 1954, defendidos por Chile como tratados limítrofes, solo se refirieron a cuestiones pesqueras.

Fuente: Agencia Andina