El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, pidió al Ministerio Público actuar de oficio frente a la denuncia contra la jueza Janet Lastra, por presuntamente estar implicada en un caso de corrupción relacionado con el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez.

“Este es un caso de suma gravedad, porque no solamente vemos que en los hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de la protesta, sino que existirían hechos delictivos que vincularían al Poder Judicial”, precisó.

Cateriano lamentó que Lastra, jueza de Mollendo, esté involucrada en presuntos pagos ilegales de parte del dirigente minero Pepe Julio Gutiérrez para evitar que se cambie su mandato de prisión suspendida por el de cárcel efectiva.

PUEDES LEER: Aprobación de Ollanta Humala y Nadine Heredia desciende hasta 21%

El pasado lunes, la mencionada magistrada declaró improcedente un pedido para que Gutiérrez y otros dirigentes antimineros recibieran cuatro años de prisión efectiva, por bloqueo de carreteras y actos violentos durante protestas en Arequipa.

Para el titular del Gabinete es importante que el Poder Judicial aclare lo antes posible la situación de Janet Lastra.

“Un estado de derecho se caracteriza por el cumplimiento de la ley y en este sentido el Poder Judicial tiene una responsabilidad, más aún cuando existe información certera de que la jueza que habría participado en este caso vinculado a Pepe Julio Gutiérrez habría recibido pagos ilegales”, afirmó.

Asimismo, dijo esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial actúen con firmeza frente a esa denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: Gregorio Santos: Su vida no corre peligro, según asegura el Minjus

“Si se encuentra responsable a esta jueza de haber recibido dinero en forma ilegal, que caiga sobre ella todo el peso de la ley, porque no podemos aceptar situaciones como esta”, aseveró en declaraciones a la prensa luego de culminar una sesión del Consejo de Ministros.

“No encontramos una explicación lógica de la actuación de esta magistrada y hemos visto con estupor la manera como se desarrollan hechos de esta clase en el Poder Judicial”, agregó.

Igualmente, instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a contribuir con judicializar los casos de las personas que incitaron a la violencia y provocaron daños en Islay.

“Quiero reiterar la exhortación que hemos hecho al Ministerio Público y al Poder Judicial para que todas aquellas personas que utilizaron la violencia, bloquearon carreteras, hirieron gente y ocasionaron daños materiales respondan penalmente ante la justicia”, acotó.

Fuente: Andina