Iquitos: enfermeros fueron retenidos 6 días por comunidad achuar

Iquitos enfermeros fueron retenidos 6 días por comunidad achuar
Enfermeros fueron retenidos casi una semana por miembros de la comunidad achuar de Yankuntich en Loreto. (Foto: AgainErick / Wikipedia)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.04.2016 / 12:56 PM

Dos enfermeros permanecieron retenidos durante 6 días por miembros de la comunidad achuar de Yankuntich, en el distrito de Morona, región Loreto, en protesta por la suspensión del puente aéreo establecido para atender la emergencia sanitaria por rabia silvestre en esa zona.

Según se informó, tras ser liberados, ambos retornarían este jueves a la ciudad de Iquitos en un helicóptero que se enviará a la zona como parte del restablecimiento del puente aéreo.

Así lo informó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, quien confirmó que los enfermeros Alan Torres Macedo y Efraín Chávez Tamani, de la red de salud de Dátem del Marañón, se encuentran en buen estado de salud.

Refirió que la retención del personal de salud se debió a una protesta de la comunidad por el restablecimiento del puente aéreo dispuesto por las autoridades para atender a la población afectada por el brote de rabia silvestre ocasionada por mordedura de murciélagos, en febrero de este año, lo que provocó el fallecimiento de algunos moradores.

Minaya precisó que los enfermeros fueron obligados a permanecer en la comunidad luego de llegar con las vacunas y cadena de frío en uno de los helicópteros utilizados para garantizar la atención médica respectiva a la población.

Al respecto, el funcionario sostuvo que tras declararse la emergencia sanitaria en Loreto, se estableció un puente aéreo con ocho entradas a distintos puntos, lo que permitió vacunar contra la rabia silvestre al 75 por ciento de la población, algo que no tiene precedentes.

Comentó que otro de los motivos de la protesta de los indígenas achuar tiene que ver con su pedido para que sean atendidos por personal de salud que pertenezca a su etnia, lo cual será tomado en cuenta por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.

“Los miembros de la comunidad de Yankuntich han tomado conocimiento de que se está mejorando la capacidad del centro de salud en esa zona y se está dotando de personal proveniente de su propia etnia”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer:




Alemania financiará sistemas de tratamiento de aguas residuales en Tacna y Huánuco

Fiscal pide comparecencia restringida para abogada de Keiko

El camino de Carlos A. Mannucci hasta el Descentralizado 2019

"Paolo Guerrero no celebrará si anota a Alianza en la Libertadores"

Alan García pidió asilo a Colombia antes de Uruguay, según medios

Ir a portada