La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa abrió investigación preliminar por un plazo de 70 días contra la empresa propietaria del buque factoría de origen chino ‘Damanzaihao’, acusada de presunta contaminación ambiental en el mar peruano.

Según el Ministerio Público, esta presunta contaminación del mar habría originado una deuda en multas por aproximadamente 23 millones de soles.

La medida fue dispuesta por la fiscal Evelyn Lamadrid Vences, tras ordenar el impedimento del zarpe de la nave que se encuentra fondeada en la bahía El Ferrol de la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash.

Entre las diligencias dispuestas por la representante del Ministerio Público por el presunto delito de contaminación ambiental, se encuentra la inspección técnico-fiscal de la embarcación, la misma que se realizará en los próximos días con el fin de verificar el lugar donde se depositan los residuos sólidos y líquidos en el interior del buque.

Precisamente, la fiscal Lamadrid Vences sostuvo una reunión con representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, así como de la Capitanía del Puerto, del Ministerio de la Producción, de la Autoridad Portuaria Marítima y de la Policía Nacional, que tuvo como propósito establecer acciones conjuntas para garantizar que los representantes de la embarcación cumplan con pagar el monto adeudado por diversas faltas e infracciones cometidas durante su actividad en el país.

Además, se estableció que el Ministerio de la Producción entregue la documentación referida a las multas aplicadas a dicha embarcación, por extracción ilegal de recurso hidrobiológico en el litoral peruano.

Fuente: Andina