La inundación que afecta a varios sectores de la provincia de Piura, debido a los desbordes de los ríos Piura y Chira, han afectado hasta ahora a más de 6,000 hectáreas de cultivo, entre las que se encuentra parte de la producción de limón en Tambogrande, informó el director regional de Agricultura, Mario Laberry.

El funcionario precisó que la infraestructura hidráulica dañada en la región comprende 44 canales, 4 alcantarillas, 66 tomas y 11 drenes, haciendo un aproximado de 20 millones de soles en pérdidas.

Refirió que el río Piura es el que más daños ha provocado debido al crecimiento desmesurado de su caudal, que superó los 2,900 metros cúbicos por segundo, nivel que no se registraba desde el año 1998, aunque dijo que en aquella ocasión los daños fueron mucho mayores.

“El gobierno regional dispuso que cada director regional se encargue de un área determinada en la región para coordinar con los alcaldes a fin de brindarles el apoyo que requieran para atender a la población, priorizando la integridad de las personas”, manifestó.

Indicó que en su caso le corresponde coordinar en el sector de Cura Mori, en el Bajo Piura, que corre peligro por la rotura de una defensa ribereña. En tal sentido, sostuvo que se ha dispuesto el traslado de la población residente hacia una zona segura habilitada a la altura del kilómetro 938 de la Panamericana Norte.

Respecto a los daños a la agricultura piurana, Laberry Saavedra comentó que además de los cultivos de limón han resultado perjudicadas las plantaciones de banano, y otros de pan llevar.

Sostuvo que para atender la emergencia se conformaron dos grupos de trabajo liderados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agro Rural, para elaborar las fichas técnicas de los caminos internos, alquiler de maquinaria y motobombas, así como compra de combustible.

Fuente: Andina

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 90 muertos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.