se instalaron en la región Cajamarca por productores asesorados de Sierra y Selva Exportadora, cuya primera producción, proyectada para mayo del 2017, se orientará al mercado externo donde su precio está entre 5 y 12 dólares el kilo.

Sierra y Selva Exportadora indicó que estos plantones, los cuales tienen 7 meses de cultivo, están distribuidos entre las provincias de Cajamarca, San Pablo, Celendín y San Marcos; específicamente en terrenos sobre los 2,200 y 3,750 metros sobre el nivel del mar.

Resaltó que Cajamarca posee un territorio con mayores ventajas comparativas para la producción de frambuesas —suelo y clima— frente a otros países del hemisferio sur, por lo que existe un gran potencial de rentabilidad de este cultivo.

La entidad, a través del Programa Nacional Perú Berries, brindó capacitaciones a los productores en la instalación de los huertos, manejo del sistema de riego, control de plagas y enfermedades, así como la poda y fertilización.

en cinco países

Durante el 2015, el Perú exportó frambuesas por un valor de 67,912 dólares a cinco países, siendo España el principal país de destino con el 57.22% de participación de los envíos. Continúa Países Bajos (Con el 27.3% de participación), Alemania (14.34%), Reino Unidos (0.97%) y Francia (0.15%), según cifras de Aduanas.

Respecto a la demanda por la frambuesa a nivel mundial, el año pasado Estados Unidos fue el principal importador de frambuesas con un valor de 822,000 dólares, representando el 42.8% de las importaciones mundiales. Sigue Canadá con una participación de 13.8%, Alemania (8.4%) y Reino Unido (8.1%). (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS