En las últimas semanas se han incrementado los precios de los alimentos, afectando la economía de muchas familias. Esto se debe en parte por la subida del dólar, el aumento de insumos, etc.

Ante la situación, Indecopi crea una guía de costos llamada para en ella informar los precios mínimos y máximos en cuatro productos que se comercializan a nivel nacional.

Será de utilidad para que las familias peruanas puedan tomar decisiones en función a su presupuesto, especialmente en este periodo de crisis sanitaria”, informa la institución en un comunicado.

De acuerdo con Indecopi, la guía ha sido creada con el resultado del monitoreo realizado durante el 11 y 12 de agosto en 100 mercados de abastos minoristas, supermercados, minimarkets y bodegas; así como a 305 proveedores de balón de gas en 21 regiones del país, aparte de Lima.

Cabe recordar que estas acciones de monitoreo no tienen como objetivo controlar precios, ya que nuestra economía se basa en la libertad de precios. El Indecopi actúa y actuará en el marco de sus competencias, siempre monitoreando el comportamiento de los actores del mercado, en favor de las y los consumidores y de la promoción de la libre y leal competencia de los mercados”, señala Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva del Indecopi.

Cabe destacar que en la economía peruana es de libre comercio, por lo que los vendedores pueden establecer los precios en sus puntos de ventas.