El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió este lunes un conjunto de recomendaciones de protección ante el aviso de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Sierra y en la Selva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Desde este lunes hasta el jueves 6 de diciembre, en algunos sectores de la Sierra y de la Selva se presentarán lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera el traslado de nubosidad convectiva con lluvias ligeras aisladas, sobre la costa central y sur.

Las zonas que serían afectadas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Si la persona está en lugares de riesgo y es sorprendida por lluvias intensas es necesario que gane altura lo antes posible y abandone los ríos y laderas, pues los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.

Asimismo, los pobladores deberán asegurarse que alrededor de sus viviendas no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles y otros, que representen peligro.

Fuente: Andina