El Instituto Nacional de Defensa Civil () brindó a los ciudadanos recomendaciones de protección y preparación ante el friaje en la , anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), que afectará a varias regiones desde mañana hasta el mediodía del domingo 7 de julio.

El Senamhi detalló que la masa de aire frío ingresará en la mañana del viernes 5 por la selva sur y luego se desplazará hacia la selva centro norte. Las regiones afectadas serán Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

“Debido a la fenomenología, se va a presentar un descenso atípico. En el día la temperatura será entre los 35 y 40 grados, pero en las noches, a partir de la tarde, descenderá hasta los 13°C”, dijo el jefe del Indeci, Jorge Chávez.

Explicó que actualmente hay heladas con descensos de temperatura en la noche en la Meseta Andina, así como un proceso de friajes en la selva central.

“Estos vientos y estas fenomenologías se producen desde la Antártida, que van a ingresar por la parte del departamento de Madre de Dios y que abarcará hasta San Martín”, indicó.

Recomendaciones a la ciudadanía

El jefe del Indeci recomendó a los ciudadanos que habitan en la zona de la selva en donde se presentará el friaje y en la Meseta Andina (desde Áncash hasta Tacna), no exponerse a los descensos de temperatura, particularmente en las noches.

“Deben permanecer en sus viviendas, garantizar el calor que se produce en ellas, tener la alimentación adecuada y el abrigo adecuado, estar en permanente comunicación con las autoridades de su comunidad, de su población, para saber cuál es la variante que pueda existir de la fenomenología”, enfatizó.

Finalmente, recomendó a las personas, ante la presencia de cualquier síntoma que afecte la salud, dirigirse al centro hospitalario más cercano para la asistencia correspondiente.