El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró esta tarde el descenso de un lahar (agua, piedra, lodos y ceniza) en las inmediaciones del volcán Sabancaya, en la región , por lo que recomendó a la población alejarse de quebradas adyacentes.

Dicho evento se inició a las 11:13 horas de hoy y pasó por las cercanías de la estación SAB a las 13:10 horas; sin embargo, continúa descendiendo en dirección del flanco sureste del citado macizo hacia el río Sallalli. El lahar, cuya dimensión fue menor al ocurrido el 13 de marzo pasado, terminó a las 15:30 horas.

El IGP precisó que el lahar fue registrado por una de las estaciones sísmicas que integra la red de monitoreo instalada para vigilar la erupción del volcán Sabancaya.

Asimismo, indicó que la ocurrencia de estos eventos se debe a las intensas lluvias y granizo que vienen presentándose en la zona del Sabancaya, así como la acumulación de importantes volúmenes de nieve.

Por ello, el IGP recomienda a la población ubicada al sureste del volcán Sabancaya, principalmente compuesta por caseríos, alejarse de quebradas adyacentes por las cuales puedan discurrir flujos importantes de agua cargados de material volcánico.

Andina