El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, pidió a las autoridades políticas y dirigentes de Cajamarca reiniciar el diálogo con el Gobierno Nacional en el “más breve plazo” y dejar de lado la violencia, por no ser un medio para alcanzar el desarrollo.

A través de un comunicado, dijo que la CEP hace una nueva exhortación a todos los actores del conflicto para dejar los discursos que incitan a la violencia y reflexionar juntos sobre las soluciones concertadas.

Y de esta manera, manifestó, desistir de la violencia como forma de lograr los objetivos de una comunidad o de un pueblo.

“Los obispos del Perú acompañamos el dolor de las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos y rezamos por ellos. Exhortamos al pueblo de Celendín y a las comunidades de Cajamarca a la serenidad y demandamos que cese este enfrentamiento entre compatriotas”, prosiguió.

“Del mismo modo, invocamos tanto a las autoridades políticas, así como a las comunidades de Cajamarca, a reiniciar en el más breve plazo el canal del diálogo, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver racional y pacíficamente los conflictos”, señaló el documento.