Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 16:38 horas local (21:38 UTC) de este lunes 24 de marzo en el departamento de Ica, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al estudio del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 57 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pisco y a 25 kilómetros de profundidad en el mar.

Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.

Como se recuerda, el Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacifico; por lo tanto, está expuesto a ser afectado por la ocurrencia de terremotos, los mismos que son más frecuentes y de mayor tamaño cuando ocurren en el borde occidental de America del Sur.

Ellos tienen su origen en la interacción de las placas, grandes piezas del mosaico que forma la corteza terrestre, todas ellas en continuo movimiento.

A nivel mundial, solo la placa de Nazca alcanza velocidades de desplazamiento de 8-10 cm/año. Es por ello que en nuestra región se producen los terremotos de mayor magnitud. Teniendo en cuenta la continua dinámica de las placas, siempre ocurrirán terremotos.