La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al (Minagri), realiza acciones de prevención en los puntos críticos de los ríos Pisco y Matagente de Chincha en Ica, para evitar posibles daños a la población aledaña y las áreas de cultivo de dicha zona.

El jefe del ANA, Walter Obando Licera, acompañado de la Junta de Usuarios y las municipalidades de Chincha y Pisco, realizó un recorrido previo en los puntos críticos como las bocatomas de Montesierpe y Monte Fértil en Pisco.

También en el sector Ronceros Alto en el río Matagente, en el distrito de El Carmen en Chincha, y realizó las coordinaciones correspondientes para el inicio de las obras.

Obando Licera, informó que estos trabajos se ejecutan por encargo del ministro de Agricultura y Riego, , los cuales mitigarán los riesgos de daños ocasionados por posibles lluvias e inundaciones, mientras se desarrollen obras definitivas de prevención.

El ANA hizo hincapié en el caso del marque izquierdo del río Pisco, donde la atención en las zonas vulnerables evitará perjuicios en la línea de conducción de agua potable y galerías filtrantes que normalmente abastece a cerca de 150 mil pobladores de cuatro distritos y 900 hectáreas de cultivo.

Cabe indicar que la Autoridad Nacional del Agua realiza cada año la identificación y verificación de puntos críticos de manera articulada con los gobiernos locales, a fin de prever con fichas técnicas las actividades necesarias para la gestión y prevención de riesgos de desastres.