El Centro de Investigación Científica de la Actividad Solar, ubicado en el campus de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, cuenta con un telescopio óptico de 60 centímetros de diámetro, el más grande en operación del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El telescopio, producto de una colecta a nivel de Japón en reconocimiento a la labor por más de 50 años en Perú de Mutsumi Ishitsuka, investigador científico honorario del IGP, ha permitido observar el planeta Júpiter y algunas de sus lunas.

Asimismo, las observaciones realizadas en la Nebulosa de Orión demuestran el valor de este instrumento en la calidad de un cielo como el de Ica.

El telescopio se instalará en el futuro en el observatorio astronómico educativo en el cerro Jahuay, ubicado a 30 kilómetros de dicha ciudad sureña.

También se instaló en Ica el telescopio FMT, que continuará con su función de realizar observaciones solares pero con mejoras en infraestructura, como el techo corredizo eléctrico, el sistema de transmisión de datos al servidor mediante fibra óptica y la implementación de scripts para el envío de datos a los servidores del IGP y Japón.

Estrellas y constelaciones

Por otro lado, se informó que los días 16 y 17 de febrero se realizará el AstronómICA 2013, certamen en el que habrá charlas astronómicas, muestras de afiches, astrofotografías y maquetas, presentaciones en el Sistema 3D Itinerante del Planetario del IGP, así como observaciones de las estrellas más brillantes y de las principales constelaciones.

La actividad se desarrollará en el Centro Investigación Científica para la Actividad Solar y el ingreso será gratuito.

Fuente: Agencia Andina