Huascarán: perforarán hielo glaciar del nevado hasta llegar a roca madre

Huascarán perforarán hielo glaciar del nevado hasta llegar a roca madre
La expedición es considerada como única en el mundo. (Foto: Sernanp)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.06.2019 / 14:29 PM

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), junto a investigadores de Ohio State University de los Estados Unidos, realizarán en los siguientes días una expedición científica en el nevado Huascarán, en la región Áncash, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

La delegación Ohio State University es liderada por el reconocido paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson, precisó el Minam. La expedición científica realizará su trabajo en la zona durante todo julio.

Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo.

Los expedicionarios se quedarán en el Huascarán un mes. Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios.

Por ejemplo, se podrá conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño, las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20,000 años.

El profesor Lonnie Thompson realizó estudios en el nevado Huascarán a inicios de la década del 90. (Foto: Ohio State University)
El profesor Lonnie Thompson realizó estudios en el nevado Huascarán a inicios de la década del 90. (Foto: Ohio State University)

El Minam detalló que esta expedición cuesta casi 1.5 millones de dólares y es financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

El campo de hielo en el Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca, por lo que no ha sido aún alcanzado por la fusión glaciar; y, por lo tanto, los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que ya han sido impactados por el cambio climático, informó Andina.



7 fabulosos destinos para disfrutar en Matucana este fin de semana

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada