Maquinaria y equipos valorizados en más de seis millones de soles, fueron decomisados y destruidos en un en la región , y 20 personas fueron detenidas por la ilícita actividad, bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, que supervisó la acción conjunta, precisó que el operativo se llevó a cabo en el distrito de Pillco Marca, provincia de Huánuco.

En la labor de interdicción participaron más de 180 efectivos de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y fiscales especializados en Materia Ambiental del Ministerio Público, así como personal de la Procuraduría del Ministerio del Interior, de la Dirección Regional de Energía y Minas, de la Autoridad Nacional del Agua, de la Municipalidad de Pillco Marca y de la Fuerza Aérea.

La PCM señaló que a orillas del río Huallaga, en el sector denominado Andabamba, las autoridades decomisaron maquinaria diversa que era utilizada en trabajos de minería ilegal no metálica en una zona de expansión urbana.

En ese sentido, precisó que se decomisaron tres cargadores frontales, siete motos lineales, un volquete, un camión mixer y una retroexcavadora.

Asimismo, personal de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional destruyó 20 motores, siete balsas artesanales, igual número de fajas transportadoras, una compresora y 68 cilindros de brea, entre otros equipos y materiales utilizados en la ilícita actividad.

Los 20 presuntos mineros ilegales detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Huánuco. (Fuente: Andina)