El Gobierno de Perú anunció este viernes que ha suscrito acuerdos para recibir durante el próximo año 35 millones de dosis de la del laboratorio Pfizer y 20 millones de dosis de Moderna.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que suscribió una Enmienda al Acuerdo de Fabricación y Suministro con Pfizer para este año, que comprende 32 millones de dosis de vacunas, para lograr el abastecimiento de otras 35 millones en 2022.

Este acuerdo, que es el resultado de conversaciones desarrolladas con Pfizer por el Ministerio de Salud con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, refuerza la asociación del Perú con este laboratorio para continuar recibiendo esta vacuna de alta calidad el próximo año”, destacó.

La nota oficial agregó que esta enmienda “es una nueva muestra del compromiso del Gobierno del Perú de asegurar el abastecimiento de vacunas para toda su población para dar término a la pandemia del coronavirus”.

Exteriores también informó que se ha suscrito otro acuerdo de suministro entre el Ministerio de Salud y el laboratorio Moderna para el abastecimiento de 20 millones de dosis de vacunas, que serán entregadas a partir del primer trimestre de 2022.

Este acuerdo, indicó, “es el resultado de un diálogo estrecho y permanente con Moderna” y asegura la protección de 10 millones de personas dentro del Plan Nacional de Vacunación del próximo año.

Perú, que inició su campaña de vacunación contra la COVID-19 en febrero pasado, ha aplicado hasta el momento más de 23 millones de dosis y reporta 9,2 millones de personas inmunizadas con dos dosis.

La actual campaña se lleva adelante con dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, que fueron adquiridas en su mayoría durante el gobierno de transición que presidió Francisco Sagasti hasta el 28 de julio pasado.

El actual gobierno de Pedro Castillo también ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, que deben llegar al país a fines de este año.

El impacto de la COVID-19 en Perú, que reporta más de 198.000 fallecidos y 2,16 millones de casos desde el inicio de la pandemia, ha disminuido notoriamente en las últimas semanas y actualmente alcanza porcentajes similares a los más bajos de la primera ola.

A pesar de ello, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 459 casos y hubo 18 fallecidos, mientras que otras 3.677 personas permanecen hospitalizadas, 1.041 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con información de Efe