Gobierno declara en estado de emergencia centro poblado Mayuriaga por contaminación de agua

Gobierno declara en estado de emergencia centro poblado Mayuriaga por contaminación de agua
Gobierno declara en estado de emergencia centro poblado Mayuriaga por contaminación de agua (Foto: Referencial/Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.02.2019 / 09:38 AM

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en el centro poblado de Mayuriaga, del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, por peligro inminente a consecuencia de contaminación de agua tras el derrame de petróleo.

Así lo dispone el Decreto Supremo N°032-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la declaratoria del estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario.

La medida se sustenta en el informe situacional N°00020-2019 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), remitido el 20 de febrero del presente año. Este señala que la salud de la población del centro poblado de Mayuriaga de Loreto se encuentra en peligro ante el registro de derrame de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano, a 500 metros de la mencionada localidad.

También hace hincapié que el informe de emergencia Nº 135- del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del pasado 19 de febrero, concluye que “por la magnitud del peligro inminente se requiere la participación de las entidades competentes del gobierno nacional”.

Agrega que a consecuencia de la contaminación de agua por este motivo resulta necesaria “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente”.

El Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y la Municipalidad Distrital de Morona, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente. 



Mariana Costa: emprendedora peruana recibió muñeca Barbie creada en su honor

VES: alumno de Trilce lleva arma a su salón y mata a menor

Representante de colegio Trilce: “Hay situaciones que no se pueden controlar de alguna forma”

Vizcarra sobre detención de Toledo: "Es lamentable pero no afecta su extradición"

Morán sobre agresión contra fiscales: "No podemos tolerar faltas a la autoridad"

Ir a portada