Viral. Con gran entusiasmo y dispuestos a recobrar el título, por tercera vez, de campeones de avistamiento de aves en el mundo, el pasado 5 de mayo todo el Perú se unió para participar en el , evento internacional para obtener el mayor registro de aves en 24 horas.

Fueron miles los participantes en todo el territorio nacional y en total participaron 45 áreas naturales protegidas en las que se organizaron brigadas de avistadores compuestas por jefes de las áreas naturales protegidas, especialistas, guardaparques, investigadores, pobladores locales y jóvenes voluntarios con miras a convertir nuevamente al Perú en el máximo triunfador.

Las áreas naturales protegidas de la costa estuvieron presentes en el Global Big Day 2018, entre las que destacaron el Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, el Bosque de Protección Pagaibamba y el Refugio de Vida Silvestre Bosque Nublado de Udima.

Entre ellas se conformaron cuatro brigadas integradas por más de 30 personas entre especialistas, guardaparques y voluntarios del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), el Gobierno Regional de Cajamarca, la Asociación de Promotores Turísticos del Perú (Aprotur), Cajachos Birders y la Universidad Pedro Ruíz Gallo.

En esta parte del país se logró avistar más de 200 especies de aves, entre las que destacan la pava aliblanca, la cortarrama peruana, la pava parda, el quetzal de cabeza dorada y el colibrí picoespada.

Por su parte, la sierra peruana estuvo presente en el Global Big Day 2018, representada por sus áreas naturales protegidas, entre las que destacó la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas donde más de 50 alumnos de la institución educativa de nivel secundario del distrito de Tanta, quienes junto a guardaparques y especialistas del área protegida integraron una gran brigada de avistadores que se dividió en los sectores Laguna Piticocha, Cuenca de Pachacayo, Bosque de Lloque y Kashash.

Entre estas 4 zonas se logró registrar más de 90 especies de aves, destacando el avistamiento del colibrí colibronce (especie endémica de nuestro país y muy difícil de lograr observar), así como el flamenco austral y el playero de vair, ambas especies de aves migratorias.

Finalmente, la selva peruana tuvo una destacada participación en el Global Big Day 2018, por lo que las diversas brigadas de las áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana se pusieron en acción.

Una de ellas fue la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, cuya brigada estuvo integrada por 17 avistadores entre guardaparques y especialistas del área protegida junto a voluntarios del Grupo Ambientalista Nueva Amazonía (GANA) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Este grupo se distribuyó en 3 sectores al interior de la reserva: los puestos de vigilancia y control Irapay y Yarana, así como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), logrando avistar en total más de 100 especies de aves, entre las que destacó el gavilán de pecho blanco.

En la ciudad de Lima, esta fiesta de la conservación se inició de manera simbólica en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos, en el sector “Marvilla”, una laguna que se ubica a 100 metros frente al mar, por lo que la presencia de avifauna estuvo garantizada.

Para ello se contó con brigadas de observadores de aves ya inscritos que forman parte del comité de gestión del área natural protegida, personal guardaparque, alumnos de la Universidad Científica del Sur y la primera brigada infantil de observadores de aves pertenecientes al colegio de la Casa de Cartón.

En el evento participó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruiz; el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia, junto a especialistas y voluntarios de Corbidi, Sernanp, Serfor, Promperú y Pro Naturaleza.

Tras lograr el campeonato mundial en los años 2015 y 2016, Perú quedó en segundo lugar ante Colombia en 2017, por lo que este año se buscó la revancha para conseguir el tricampeonato teniendo como las mejores apuestas a las áreas naturales protegidas.

Los resultados finales del Global Big Day se darán a conocer el miércoles 9 de mayo en la .

Fuente: Andina