Gracias a una iniciativa privada y al apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se promueve en la plantación del palo santo, una especie forestal del bosque seco en peligro crítico de extinción, se informó.

La propuesta es impulsada por Genara Atahualpa Enriquez, una peruana identificada con el manejo forestal de especies propias del bosque seco, quien decidió plantar semillas de palo santo en cinco hectáreas de terreno degradado en el distrito de Las Lomas, en la región .

En este espacio de terreno, Atahualpa Enriquez sembró 1,500 plantíos de palo santo, convirtiéndose de esta forma en la primera plantación de una especie forestal en peligro crítico. Después de más de seis meses, las plantas ya superan el metro de altura.

“Podría decirse que es una parcela experimental, donde crecen otros árboles, como algarrobos y neem, que no tiene problemas en adaptarse al bosque seco. Pero el reto era lograr una plantación de palo santo, que crece poco por acá”, indicó.

La empresaria narra que ahora su meta es el crecimiento saludable de las plantas, con la asistencia técnica de la ATFFS Piura, para posteriormente, formalizarla en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, que promueve el Serfor en todo el país.

En ese sentido, el responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez, resaltó la importancia del Registro Nacional de Plantaciones como un negocio formal y sostenible, en el que pueden participar propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades indígenas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

Las plantaciones forestales contribuyen, además, a mitigar los efectos del cambio climático que afecta a esta región.

Destacó que el palo santo es una especie forestal nativa del bosque seco y que tiene capacidad de adaptarse a diferentes suelos. Sin embargo, está amenazado por la extracción ilegal y la ganadería, factores que irrumpen en su crecimiento y regeneración natural.

Del mismo modo, precisó que es una especie con un importante valor comercial local e internacional porque posee una resina de la que se elaboran los mejores óleos, aceites y perfumes.

Su olor produce un efecto de relajación frente al estrés. La especie se usa en rituales religiosos y es muy utilizada por las familias para repeler la presencia de mosquitos y zancudos.

Especie en peligro de extinción

Cabe señalar que entre 1990 y 2000 fue un periodo crítico para el palo santo, ya que su madera se utilizó para la elaboración de cajas para frutas, porque repelía los insectos que podrían afectar a la fruta.

La obtención de la madera se daba de manera ilegal, lo que redujo drásticamente la población de palo santo en la región. Es por eso que, por ejemplo, se estableció el Área de Conservación Regional Salitral Huarmaca, con el fin de proteger a esta especie.

Por otro lado, la especie fue categorizada como en “peligro crítico”, el 2006, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El regula su aprovechamiento. Prohíbe la tala de individuos en pie y permite el uso de ramas, rastrojos o árboles caídos por muerte natural.

El dato

Las plantaciones forestales son cultivos de árboles de especies forestales nativas o exóticas destinados a la obtención de madera, látex y resinas, entre otros productos derivados para industrialización o comercialización.

Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Facebook: Minagri publicó un emotivo video por Día del Agricultor

TAGS RELACIONADOS