Los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que deseen pedir la devolución de sus contribuciones no deberán presentar ningún documento al iniciar el trámite.

Según precisó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en una primera etapa solo se recibirán las fichas de inscripción y los funcionarios de la comisión ad hoc se encargarán de reconstruir, en base a los archivos del Estado, la historia laboral de quienes pretendan la devolución.

En una etapa posterior, precisó el ministro, sí se requerirá a los aportantes que presenten su propia documentación.

Castilla rehusó adelantar una cifra sobre el monto total de lo que habría que devolver. Según la Asociación Nacional de Fonavistas, que representa el abogado Raúl Canelo, los aportes por devolver oscilan entre S/.20.000 millones y S/.30.000 millones de soles.

El ministro reiteró que el plazo para terminar con la devolución es de ocho años (es decir, más allá del término de este gobierno), pero resaltó que lo importante es que “el Estado peruano está acabando con la política del perro muerto”.

La próxima semana, el Ministerio de Economía pondrá a disposición de los

fonavistas una página web con toda la información sobre el trámite de devolución. En un plazo adicional de un mes a mes y medio, esta web también permitirá la inscripción en línea.

Fuente: RPP