Fernando Zavala: Piura llegará a la normalidad en unos 30 días

	Según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a la fecha hay 7 mil damnificados en el centro y otros 20 mil en el Bajo Piura. (Foto: Andina)

Según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a la fecha hay 7 mil damnificados en el centro y otros 20 mil en el Bajo Piura. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.03.2017 / 09:25 AM

El primer ministro, Fernando Zavala, señaló que demorará aproximadamente 30 días “llegar a una normalidad” en Piura luego de las inundaciones registradas desde el pasado lunes, para a partir de entonces retomar los trabajos de reconstrucción.

Fernando Zavala conformó la comitiva del Ejecutivo liderada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que integraron varios ministros, además del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck. Ellos sobrevolaron la ciudad de Piura y el distrito de Catacaos.

La alerta sobre nuevas precipitaciones no cesa en el norte. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad durante esta semana en Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes, Piura y La Libertad.

El fenómeno se presentará con mayor intensidad desde este miércoles hasta el sábado 1 de abril. Según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a la fecha hay 7 mil damnificados en el centro y otros 20 mil en el Bajo Piura. Este sector incluye los distritos de Cura Mori, La Unión, La Arena y Catacaos.

En este último distrito, el nivel del agua llegó a los 1.8 metros de altura y se tuvo que evacuar a la población utilizando botes, dado que la naturaleza del terreno no permitía el aterrizaje de helicópteros con ayuda.

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 91 muertos, 122.788 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



Perú hace historia en los Juegos Suramericanos de Playa con 13 medallas de oro

Sedapal: designan a nuevo presidente y directores tras renuncias

Caso Odebrecht: procuradora viajará a Israel para diligencias reservadas

Cercado de Lima: rutas del Metropolitano se regularizan tras despiste de camión

MP respalda investigaciones a "Los Cuellos Blancos " y de Lava Jato

Ir a portada