En lo que resta de enero se esperan lluvias moderadas esporádicas en y y para el resto del verano es probable la ocurrencia de precipitaciones muy fuertes en estas regiones debido a la estacionalidad y al en curso.

Así lo precisa el último comunicado del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional de dicho evento climático (). En el reporte agrega que en la región andina se espera continúen las lluvias deficitarias asociadas al Fenómeno El Niño en el Pacifico Central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes (aproximadamente de 20-30 milímetros por día en Tumbes y Piura).

El Enfen refiere también que el Fenómeno El Niño costero continuará en el transcurso del presente verano. En lo que resta de enero y parte de febrero las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región Niño 1+2 tendrán una tendencia a disminuir.

Sin embargo, esta anomalía por el Fenómeno El Niño podría incrementarse a partir de la segunda quincena de febrero como consecuencia del arribo de la onda Kelvin cálida que se formó en el Pacífico Ecuatorial en los primeros días de enero.

Asimismo, los modelos globales para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) indican en su mayoría condiciones cálidas moderadas para los meses de enero y febrero, mientras que marzo mostraría condiciones entre moderado y débil, precisa el documento.

Para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4), los modelos globales pronostican la declinación del Fenómeno El Niño en los primeros meses de 2016.

El Enfen se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas hasta la primera quincena de enero de 2016 y sus perspectivas.

Por ello remarcan que continúa la fase cálida del Fenómeno El Niño – Oscilación del Sur. En la región del Pacífico Ecuatorial Central (Niño 3.4)3, la TSM presentó anomalías cálidas muy fuertes con valores cercanos a los observados en 1998 y 1983, manteniendo la tendencia decreciente.

En lo que respecta a las precipitaciones en el Pacífico Ecuatorial central-oriental4 – un indicador clave del acoplamiento océano atmósfera -, estas se incrementaron pero no alcanzaron los valores observados en 1998 y 1983.

Hasta la primera quincena de enero, las precipitaciones han sido escasas debido a la persistencia de los flujos de viento del oeste de la alta atmósfera en el Pacífico ecuatorial oriental. Sin embargo, en los últimos días se presentan lluvias ligeras y moderadas en la región norte del Perú (principalmente en Tumbes y Piura) como consecuencia del ingreso de vientos del este.

El Enfen mantiene el estado de Alerta, debido al Fenómeno El Niño costero de magnitud fuerte que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde otoño del 2015, con una tendencia probable a reducir su intensidad a moderado en los meses siguientes.

Fuente: Agencia Andina