El ENFEN reiteró que continúan las condiciones favorables para la ocurrencia del Fenómeno El Niño en la costa del país desde mayo, luego de una reciente evaluación para analizar las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de la primera quincena de abril.

Un comunicado emitido por el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) recalca que El Niño se prolongaría hasta mediados del invierno, con magnitud entre débil y moderada, y que estará asociado a un mayor incremento de la temperaturas, y sin efectos significativos en las lluvias.

LEE TAMBIÉN: Fenómeno de El Niño: ¿Qué se viene en los próximos meses en Perú?

“En la primera quincena de abril, se observó un anticiclón ligeramente débil; sin embargo su ubicación al norte de su posición habitual, permitió la recuperación de los vientos a lo largo de la costa. Esto a su vez, ocasionó la disminución de las anomalías cálidas en la superficie del mar y del aire a lo largo y frente al litoral”, señala la nota.

En lo que resta de abril, indica el ENFEN, se espera que la onda Kelvin cálida continúe incrementando por sobre encima de lo normal la temperatura superficial del mar y del aire, así como el nivel medio del mar y la profundidad de la termoclina, a lo largo de la costa.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS