Fenómeno El Niño: núcleo de una onda Kelvin llegará a Perú en...

Fenómeno El Niño núcleo de una onda Kelvin llegará a Perú en...
Onda Kelvin llegará al Perú en marzo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.03.2016 / 14:10 PM

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) en Perú anunció este jueves que se espera que el núcleo de la onda Kelvin cálida arribe a la costa peruana este mes y que incentive lluvias muy fuertes o extremas en la costa norte del país.

Un comunicado oficial del ENFEN indicó que se mantiene el estado de alerta debido al fenómeno del Niño costero que se presenta con con condiciones cálidas en la costa peruana desde mediados del 2015.


“Junto con el calentamiento estacional, es probable que esto facilite la continuación de episodios de lluvias muy fuertes en marzo en la zona nor-occidental”, precisó la fuente.

Se estima que las precipitaciones serán del orden de 35-60 milímetros por día (mm/día) para las partes medias y bajas de las regiones Tumbes y Piura, y de 20 mm/día en la región Lambayeque, sin que se descarte “la ocurrencia de lluvias extremas que superen los rangos indicados”.


Asimismo, en los Andes peruanos se espera “un incremento gradual del régimen de lluvias pudiendo presentarse episodios muy fuertes, principalmente en la vertiente occidental”, agregó el ENFEN.

Un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reveló que la región Piura registra una temperatura por encima de los 39 grados centígrados, lo que equivale a una sensación térmica de 46 grados centígrados.


“Estos valores de temperatura registrados están asociados al incremento de la temperatura superficial del mar, la cual se encuentra con valores promedio de 26 grados en las costas de Piura”, precisó.

Las lluvias e inundaciones agravadas por el fenómeno del Niño han dejado 11 fallecidos, 5.181 damnificados y 588 casas derrumbadas en Perú en lo que va del año, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-FEN), hay otras 79.245 personas afectadas y 12.941 casas con daños menores a consecuencia de las lluvias habituales en esta temporada, pero agravadas por el fenómeno climático.

Las autoridades peruanas señalaron durante el año pasado que El Niño iba a tener un impacto “extraordinario” en el país, aunque con el transcurso de los meses se fue reduciendo esa previsión hasta que se consideró que iba ser “moderado”.

Fuente: EFE



Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada