y solicitan a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ser declaradas en emergencia debido a la deficiencia hídrica por el , que afecta principalmente a las zonas altoandinas de estas regiones, a fin de salvaguardar sus cultivos que les sirve de alimento, así como los pastos naturales.

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Hernán Infantas Gibaja, recordó que la ANA ya declaró en emergencia, por 90 días, los recursos hídricos por inminente déficit hídrico en las fuentes naturales de agua en las Administraciones Locales de Agua (ALA) de Caplina-Ocoña y Titicaca.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña tiene ámbito en las cuencas de Tacna, Moquegua y Arequipa; mientras que la Titicaca en todo Puno, precisó.

“El Indeci elaborará un informe sobre la falta de lluvias en Cusco y Apurímac para elevarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de que pueda lograrse la declaratoria de emergencia en estas regiones”, puntualizó Infantas a la Agencia Andina.

El funcionario mencionó que en Cusco hace mucho tiempo que no llueve de manera copiosa, solo esporádica. “El pasado domingo llovió en la noche 25 minutos, pero luego solo hubo brillo solar”, anotó.

Agregó que en la zona de Andahuaylas (Apurímac) y Chinchero (Cusco) no llueve con frecuencia, como también lo han mencionado los comuneros apurimeños de Challhuahuacho y Cotabambas.

Infantas remarcó que la deficiencia hídrica, principalmente en las partes altas cusqueñas, a consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño, significará problemas en la siembra y en la cosecha, por lo que se requiere adoptar las adecuadas medidas de prevención.

Dentro de ese contexto, refirió que se coordina con el sector agricultura, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agro Rural y los gobierno regionales involucrados, para tratar el tema de la declaratoria de emergencia, juntamente con el ANA y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Fuente: Agencia Andina