Las altas temperaturas registradas en el norte de Perú por efecto del han causado la muerte de, al menos, ocho niños por efecto del golpe de calor, informó el director regional de Salud de la región , Jesús Juárez.

En declaraciones a Canal N, Juárez afirmó que un recorrido por las salas de emergencia de pediatría de los hospitales regionales les permitió conocer que la demanda de estos servicios estaba “muy por encima de lo que usualmente tienen.”

“Se ha presentado un aumento inusual de niños con fiebre elevada, diarrea y en algunos casos convulsiones y, a su vez, un aumento inusitado de fallecimientos”, señaló.

Detalló que un equipo que revisó los casos constató “que había hasta seis fallecimientos relacionados” con estos problemas de salud y que en otras localidades se reportaron dos casos más.

Las víctimas tenían menos de dos años y vivían en diferentes localidades de la región, acotó. “Diariamente nos llegan hasta diez niños con características similares, pero están recibiendo el tratamiento oportuno”, dijo.

Juárez indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) también ha enviado un equipo especial para que tome muestras para descartar la presencia del cólera.

El funcionario aseguró que Piura soporta “la tercera peor temperatura de los últimos 50 años”, solo superada por las que se reportaron en 1983 y 1998, cuando también se presentó el Fenómeno El Niño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () informó que la temperatura en Piura ha alcanzado en las últimas semanas picos de 34 grados y mínimos de 23.

Las autoridades peruanas señalaron durante el año pasado que el Fenómeno El Niño iba a tener un impacto “extraordinario” en el país, aunque con el transcurso de los meses se fue reduciendo esa previsión hasta que se consideró que iba ser “moderado”.

Aunque las lluvias son habituales en la región andina y selvática del país durante estos meses del año, desde diciembre hubo una sequía que fue considerada por los expertos una consecuencia de la irregularidad del clima causada por el Fenómeno El Niño y solo en la última semana se desataron lluvias torrenciales.

Las lluvias e inundaciones también dejaron el último sábado al menos dos muertos y un desaparecido en la región Apurímac, mientras que en la región de Lima otro sector de la Carretera Central debió ser cerrada por el desborde del río Rímac.

El Gobierno ordenó la instalación de un puente aéreo hacia la ciudad central de Jauja, que este miércoles permitió que decenas de personas, entre adultos mayores, niños y otras con necesidades especiales, fueran trasladadas hasta Lima.

Fuente: EFE