Una nueva explosión registrada en el interior del , la cuarta en menos de veinticuatro horas, lanzó ceniza que alcanzó los 1.700 metros de altura sobre la base de su cráter, anunció el Comité Científico de Monitoreo Permanente de ese volcán en un reporte.

La explosión se registró a las 17:13 horas locales (22:13 GMT) y dispersó la ceniza en un radio de doce kilómetros en torno al cráter, especialmente en dirección noreste.

Los especialistas estimaron que la ceniza caerá sobre los pueblos de Santa Rosa de Phara, Yalagua, Lloque y Lucco, situados en las cercanías del volcán, y pertenecientes a la región peruana de Moquegua, en los Andes del sur de Perú.

La nueva explosión sucede a otros tres eventos similares ocurridos anoche y esta madrugada, según había reportado hoy el Comité Científico de Monitoreo Permanente, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las tres explosiones anteriores acontecieron a las 22.50 hora local del domingo (03.50 GMT del lunes) y a las 04.24 (09.24 GMT) y 05.52 de hoy (10.52 GMT) y estuvieron precedidas de una primera exhalación de ceniza ocurrida a las 19.21 del domingo (00.21 GMT del lunes) que liberó una energía de 0,6 megajoules.

La primera de esta serie de explosiones fue la más intensa, al liberar una energía de 19 megajoules y expulsar una gran cantidad de ceniza hacia el noreste del cráter que afectó a los pueblos de Santa Rosa de Phara y Yanapuqui.

La explosión registrada a las 5.52 formó una columna eruptiva que llegó hasta los 2.000 metros sobre la base del cráter tras liberar una energía de tres megajoules.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente advirtió la pasada semana la posibilidad de nuevas explosiones tras detectar un ascenso de magma dentro del volcán.

El Ubinas se encuentra en un proceso eruptivo desde septiembre de 2013 y prosigue con algunas exhalaciones y esporádicas explosiones con expulsión de cenizas como las ocurridas hoy. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS