Explosión en volcán Ubinas expande cenizas en radio de 15 km

Explosión en volcán Ubinas expande cenizas en radio de 15 km
Varias ciudades se verán afectadas. (Foto: Peru21.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.07.2015 / 21:10 PM

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, situado en la cordillera andina del sur de Perú provocó una columna eruptiva con una altura de 1.300 sobre el cráter y expandirá cenizas en un radio de quince kilómetros, anunció el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La explosión se registró a las 14.39 hora local (19.39 GMT) y se prolongó durante 118 segundos hasta liberar una energía de 1,1 megajoules.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, alertó que las cenizas se desplazarán especialmente en dirección sureste y afectarán a los pueblos del valle de Ubinas.

PUEDESLEER: Huancavelica: Sismo deja hasta el momento 5 familias damnificadas

Entre las localidades que se verán perjudicadas están Escacha, Ubinas, San Miguel Tonohaya, Loque, Chojata, Santa Rosa de Phara y Querapi, situadas en la región de Arequipa.

El comité señaló que actualmente se observa una actividad sísmica asociada a la emisión de ceniza, que “es posible que continúe en las próximas horas”.

Los expertos recomendaron a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza y desarrollar acciones de mitigación como proveer a la población de máscaras y lentes, además de proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.

También aconsejó evaluar la calidad del aire y del agua en las regiones de Arequipa y de Moquegua porque el viento es variable en esta época del año y puede dispersar las cenizas en distintas direcciones.

Fuente: EFE




Perú es el principal exportador de pota en América Latina

Duberlí Rodríguez renuncia al cargo de presidente del Poder Judicial

Paolo Guerrero y la reacción de este pequeño cuando le firmó su camiseta

Presidente del CNM y consejeros anuncian su renuncia al cargo

Poder Judicial es declarado en emergencia por 90 días

Ir a portada