Jesús Sosa Saavedra, exintegrante del Grupo Colina, reveló que los fondos del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) fueron usados para alojarlo bajo la falsa identidad de un periodista ecuatoriano que supuestamente estaba amenazado de muerte y que el periodista Ricardo Uceda le financió.

Sosa Saavedra reveló al semanario Hildebrandt en sus Trece que fue poco después del primer contacto, en el año 1997, que Uceda le pidió que se trasladara a vivir a su domicilio.

“Cuando me lleva a su casa, en aquella época, me instala en la habitación de su hijo Ricardo. Por esa época, IPYS, institución de la que Uceda es director ejecutivo, hace un evento en Ica, en el hotel Las Dunas, y me lleva a él. Me alquila un bungalow y me tiene durante esos días trabajando con él en su libro. Esa estadía mía en Ica la pagó IPYS”, dijo el ex Colina en una carta enviada al semanario.

Según Sosa, esa no fue la única vez que IPYS financió sus gastos. “Durante mucho tiempo (…), Víctor, el conserje de IPYS, me depositó S/. 1000 mensuales en mi cuenta. Ese dinero también era de la institución,” ya que, agregó, “Uceda, en esa época, nunca tenía dinero. Había dejado su trabajo para dedicarse al libro y siempre estaba mal de plata. ¿De dónde iba a sacar para darme a mí?”.

Asimismo, el semanario señala, de acuerdo a una fuente citada, que en otras oportunidades Uceda alojó a Sosa Saavedra en el hotel Villa Barranquina. “En ese hotel, (…) IPYS aloja a los periodistas que están amenazados de muerte. (…) en el hotel era hospedad bajo una identidad falsa: Carlos Gonzáles, periodista ecuatoriano”.

Sosa habría usado esa falsa identidad durante los años que vivió al servicio de Uceda y de su obra. Además, el IPYS emitió un comunicado solicitando a las autoridades peruanas protección para los periodistas Omar García y Carlos Pulgarín (periodista colombiano amenazado por las guerrillas de su país), quienes fueron amenazados de muerte en Lima, según el semanario.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece