El (EsSalud) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desarrollarán un plan de salud para la implementación del Acuerdo de Cooperación Técnica, con el fin de afianzar el bienestar y la atención de salud en la zona fronteriza.

Los funcionarios de ambas instituciones se reunieron hoy en Lima. En este encuentro el personal del IESS conoció las experiencias que EsSalud ha puesto en marcha, como el Centro Nacional de Telemedicina, la historia clínica digital, entre otras iniciativas innovadoras.

La reunión también se desarrollará mañana, con el fin de que la delegación del IESS visite uno de los Centros de Medicina Complementaria de EsSalud, recientemente reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) como Centro Colaborador de la OMS a nivel mundial.

Asimismo, los funcionarios ecuatorianos recorrerán los hospitales Edgardo Rebagliati, Alberto Barton, y Alberto Sabogal, así como el Instituto Nacional del Corazón (INCOR) para conocer su nivel de organización y las exitosas intervenciones que se realizan a diario en esos nosocomios.

La representación del IESS está integrada por el director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, Eduardo Espinel, y la coordinadora nacional institucional de Centros de Primer Nivel de Atención, Maria Gabriela Pertuz.

Respecto a EsSalud, participan el gerente central de Operaciones, Walter Menchola; el gerente central de Prestaciones de Salud, César Carreño; la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, María del Carmen Portillo, entre otros funcionarios.

Cabe señalar que la visita es parte de los compromisos establecidos durante la reunión que sostuvieron los presidentes , y de Ecuador, Lenín Moreno, en la ciudad de Quito, con ocasión del Encuentro Presidencial y el XII Gabinete Binacional de Ministros, realizado en octubre de 2018.