Entrada de Ccapo se postula como Patrimonio Cultural de la Nación

	La Entrada de Ccapo de Cayma se escenifica por el aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa. (Foto: Andina)

La Entrada de Ccapo de Cayma se escenifica por el aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.05.2018 / 08:40 AM

El Gobierno Regional de Arequipa solicitó al Ministerio de Cultura que la tradicional Entrada de Ccapo de Cayma, que se escenifica por el aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Entrada de Ccapo se realiza en la víspera a la fiesta jubilar de la ciudad (14 de agosto), y se caracteriza porque consolida todas la costumbres y tradiciones de Arequipa.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, presentó el expediente con los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura. El documento contempla un estudio que señala y describe con detalles las características esenciales de la Entrada de Ccapo.

Osorio afirma que el expediente fue elaborado en coordinación con la municipalidad distrital de Cayma, de donde es oriunda la actividad que desde hace varios años se desarrolla el 14 de agosto.

El expediente elevado al Ministerio de Cultura, contempla un estudio que señal y describe con detalles las características esenciales de la Entrada de Ccapo, el cual evidencia su importancia e impacto en el ámbito local, regional y nacional.

La documentación presentada cuenta también con un sustento documental, el cual evidencia que este fue elaborado con participación de la comunidad de Cayma, quienes evidencian de que existe el consentimiento previo e informado de los portadores.

Cabe señalar que el expediente incluye anexos con filmaciones y tomas fotográficas, reglamentos, entrevistas y recopilación de información desde el 2007 al 2015.

La Entrada de Ccapo de Cayma, se inicia la madrugada del 14 de agosto con el acopio de ccapo para de las faldas del apu Chachani para luego trasladarse hacia el estadio La Tomilla donde los participantes concurren con burros y caballos.

El ccapo es transportado por los burros hacia la plaza de Cayma junto a diversas delegaciones de danza, carros alegóricos y bandas de música que presentan así su saludo a la ciudad de Arequipa en su aniversario.

Fuente: Andina



CEO de Viva Air: "Nuestro modelo 'low cost' nos da una ventaja de cara a esta crisis"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada