El Voto Electrónico Presencial se aplicará en 39 distritos durante las , a realizarse el 7 de octubre, lo anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales () tras activar un simulador.

El simulador explica detenidamente el proceso del voto electrónico y se puede practicar desde un celular, tablet o computadora personal. Para ello, el elector debe ingresar a la página web de la ONPE () y practicar las veces que considere necesario a través del siguiente enlace:

“Esta opción lo guiará paso por paso durante todo el proceso de votación con el fin que los electores puedan realizar su voto de manera electrónica, para que el 7 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales, no tengan problemas durante el proceso electoral”, señaló la ONPE en su comunicado.

Al igual que ocurrirá en el Sistema de Voto Electrónico Presencial, este simulador ofrece la opción de corregir su voto antes de emitir la confirmación del mismo. Además, el simulador guía en idioma Castellano, Quechua y Aymara, según elección del votante.

La ONPE explicó que esta modalidad será aplicada en 21 distritos de Lima Metropolitana y en dos del Callao. También será usada en otros 16 distritos de diferentes jurisdicciones del país. Se calcula que 1’729, 028 electores harán uso del voto electrónico.

DATOS

Para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se ha incrementado cinco nuevos distritos electorales que usarán el voto electrónico: Miraflores, San Borja, Surco, La Molina y San Isidro.

A estos se suman los distritos donde ya se aplicaba el voto electrónico: Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Barranco, Chaclacayo, Magdalena, Miraflores, Pachacámac, San Isidro, San Luis, Santa María, San Borja, Santa Anita, La Punta, Mi Perú y Pacarán (Cañete).

En el interior del país esta modalidad volverá a implementarse en Pucacollpa y Huanta (Ayacucho); Neshuya y Alexander von Humboldt (Ucayali) y Pucayachu (San Martín).