El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró que se han presentado gastos no previstos a causa de la pandemia del , por lo cual está solicitando un monto adicional de 147 millones de soles para la realización de las del domingo 11 de abril.

Esto lo reveló ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, en la cual también reveló que envió dicha solicitud a la exministra de Economía y Finanzas (en épocas de la administración de Martín Vizcarra), María Antonieta Alva y al presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Humberto Acuña.

	Los comicios generales de 2021 se realizarán el domingo 11 de abril de 2021. (Foto: EFE)
Los comicios generales de 2021 se realizarán el domingo 11 de abril de 2021. (Foto: EFE)

“Creo que es fundamental que se otorguen estos 147 millones de soles (…) para gastos adicionales que implican hacer una elección en pandemia. Necesitamos espacios abierto y cerrados, así como hacer esfuerzo para multiplicar locales de votación”.

Corvetto explicó que de los 5 mil 330 configurados inicialmente, ahora se piensa ampliar a 16 mil 652 locales de votación, hecho por el cual haría necesario un presupuesto mayor.

	Las Elecciones 2021 en Perú serán particulares por el contexto de la pandemia del coronavirus. (Foto: EFE)
Las Elecciones 2021 en Perú serán particulares por el contexto de la pandemia del coronavirus. (Foto: EFE)

“Ese dinero también está dirigido para fortalecer la supervisión de los fondos de campaña, poder duplicar la inversión en la campaña de partidos en medios masivos de comunicación a través del financiamiento público indirecto que brinda la ONPE”.

En otro aspecto, el titular de la ONPE también añadió que las Fuerzas Armas y Policiales, que se encargan de garantizar la seguridad y buen desempeño ciudadano durante cada comicio electoral, cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo dicha labor.

“Es necesario otorgar el apoyo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y policiales porque estos esfuerzos de multiplicar los locales necesitan contar con la seguridad de los mismos. Entonces, ellos nos acompañan en todo el proceso electoral”.