Elecciones 2021: conoce los protocolos para evitar contagio por coronavirus

Elecciones 2021 conoce los protocolos para evitar contagio por coronavirus
Establecen protocolos para evitar contagios por coronavirus durante Elecciones 2021. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.01.2021 / 10:50 AM

Las Elecciones Generales 2021 están a la vuelta de la esquina y estas se llevarán a cabo en un contexto particular: la pandemia del coronavirus, la cual condiciona y cambiará la manera tradicional en la que los peruanos solemos emitir nuestro voto. Por ello, y para prevenir contagios, las autoridades sanitarias como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), han desarrollado un protocolo específico para estos comicios.

Antes de detallar los pasos que los electores tendrán que seguir el próximo domingo 11 de abril al momento de asistir a sus centros de sufragio, es importante recordar que estas medidas ya fueron implementadas durante las elecciones internas de los partidos políticos, las cuales se llevaron a cabo entre el 29 de noviembre al 6 de diciembre.


Sabiendo esto, a continuación, te detallamos los pasos a seguir al momento de emitir de voto para elegir presidente, congresistas y parlamentarios andinos en plena pandemia de la COVID-19.

	Coronavirus cambiará la manera en la que emitiremos nuestro voto en 2021. (Foto: Andina)
Coronavirus cambiará la manera en la que emitiremos nuestro voto en 2021. (Foto: Andina)


✅ Dentro del local de votación

  • Antes de ingresar a su local de votación, asegúrese de estar utilizando de forma correcta la mascarilla y/o protector facial.
  • Previo al ingreso a su centro de sufragio, el personal encargado medirá su temperatura. Tenga en cuenta que si es mayor a los 37 grados se le impedirá el acceso al local.
  • Hecho lo anterior, se le proporcionará alcohol el gel, el cual deberá frotar en sus manos.
  • En caso le toque formar fila, deberá mantener una distancia mínima de metro y medio entre la persona que esté delante como la que se encuentre detrás suyo.
  • No ingrese al aula de votación sin antes haber ubicado su número de orden, así como sus datos en la relación de electores.
  • Se recomienda ir en solitario, sobre todo, evitando acudir acompañada de menores de edad.

	Protocolos para comicios fueron probados en elecciones internas de finales de noviembre e inicios de diciembre de 2020. (Foto: Andina)
Protocolos para comicios fueron probados en elecciones internas de finales de noviembre e inicios de diciembre de 2020. (Foto: Andina)

✅ En la mesa de votación

  • Una vez sea su turno de ingresar al aula de votación, debe mantener una distancia mínima de metro y medio respecto a los miembros de mesa, tras lo cual deberá entregar su DNI y acotar el número de orden que le corresponda.
  • Se le proporcionará su cédula de sufragio, tras lo cual deberá dirigirse hacia la cámara secreta. En este punto es importante recordar que usted debe llevar el lapicero con el cual marcará su voto, de preferencia de color azul.
  • Hecha la votación, ingrese su cédula de sufragio en el ánfora respectiva. Luego de esto los miembros de mesa le devolverán su DNI, no sin antes haberlo desinfectado previamente con alcohol.
  • Luego de esto, echarse alcohol en gel en las manos, para luego salir inmediatamente del local de votación.


Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia cuarentena para Lima y otras 9 regiones

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada