El Ejecutivo prorrogó, por 60 días, el estado de emergencia en distritos y provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, período en el cual la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Decreto Supremo 092-2012-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, comprende a los distritos de Cholón, en la provincia de Marañón, y Monzón, en la provincia de Huamalíes; así como la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

También a las provincias de Tocache y Padre Abad, ubicadas en los departamentos de San Martín y Ucayali, respectivamente.

La disposición indica que se requiere de la presencia del Estado, a través de la Policía Nacional, debido a los desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga.

Refiere que “la lucha contra el tráfico ilícito de drogas constituye una política de Estado en Perú, por ser una amenaza, al tener efectos devastadores en lo social, económico, medioambiental y político”.

Fuente: Agencia Andina