Los doctores Aldo Vences Balta, Pablo Alberto Sánchez Barrera y Jhon Gabriel Mogollón Aparicio, cuestionaron el informe final de la médico legista del Ministerio Público, Rosario Medina Aparcana, que contradice el diagnóstico inicial.

“Es extraño este informe forense porque, por ejemplo, si existían todas esas lesiones con la gravedad que señala (la doctora Medina) ¿cómo es que la paciente llegó por sus propios medios al hospital Cayetano Heredia, se retiro de ese nosocomio y horas después ingresó a la clínica Belén también por sus propios medios?”, se lee en el comunicado enviado por los galenos.

De acuerdo a la información de los médicos, el 22 de febrero Edita Guerrero ingresó a la clínica Belén con un cuadro de “cefalea intensa”, producto de una hemorragia subaracnoidea debido a la rotura de un aneurisma cerebral.

“Se le realizaron dos tomografías, una de ellas un Angio TAC, lo que permitió, junto con el cuadro clínico, llegar al diagnóstico mencionado”, explicaron.

El neurólogo Aldo Vences Balta y sus colegas insisten en que Edita Guerrero no requería de una resonancia magnética porque ya se contaba con un diagnóstico anterior (el aneurisma). Aseguran que esa prueba era innecesaria y ponía en riesgo a la paciente, pues había que trasladarla a otro centro médico.

Afirman que no consignaron las lesiones de la cantante en la historia clínica porque se trataba de “signos leves”, producidos por el desvanecimiento que le ocasionó una caída al piso.

“La presencia de un desmayo es usual en los casos de hemorragia cerebral por rotura de un aneurisma y, por esa razón, nos concentramos en el problema central: manejar el serio cuadro cerebral que presentaba nuestra paciente”, agregaron.