En el marco del mes de la mujer, la iniciativa Niñas con Voz, con la participación de CARE Perú y el auspicio de Fundación Belcorp; presentan el documental “Escúchame”, que reúne las voces de 23 niñas huancavelicanas, a través de 3 cortos que escribieron, produjeron y dirigieron ellas mismas contando las dificultades que enfrentan para acceder a educación de calidad en nuestro país.

El documental nos permite conocer, a través de la mirada de las mismas niñas, una realidad impactante y por mucho tiempo invisibilizada: en la zona andina, 6 de cada 10 niñas no concluyen la secundaria a tiempo; y en la Amazonía son 8 de cada 10 (UNICEF, 2016). Esta situación va fuertemente ligada a problemáticas como el embarazo adolescente, que en la última década casi no ha disminuido.

“Hay niñas que son obligadas a dejar de estudiar solo por el hecho de ser mujeres: las familias prefieren invertir en los hijos hombres, ya que consideran que sus hijas no tendrán oportunidad de acceder a estudios superiores una vez culminada la secundaria”, explica Maclovio Olivares, especialista en educación de CARE Perú. “Además, muchas niñas tienen que desplazarse entre 2 y 4 horas a pie para llegar al colegio más cercano; enfrentándose a un sinnúmero de peligros y dificultades en el camino”, concluyó.

“Escúchame” aborda estos y otros problemas a través de la visión de sus creadoras: las niñas del colegio Eleodoro Bellido Bravo. Josie Beeck; directora y productora de la organización Niñas con Voz, trabajó con ellas durante más de una semana, guiándolas en el manejo de las herramientas audiovisuales, así como en la creación de los cortos.

Las escolares que se convirtieron en realizadoras audiovisuales, con la ayuda de Niñas con Voz, son participantes del proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE en Perú. Desde el 2016 el piloto trabaja para que más niñas concluyan el colegio en edad oportuna, con un enfoque en habilidades para la vida, buscando empoderarlas para la toma de sus propias decisiones.

La presentación del documental se dará en el marco del Mes de la Mujer y es un esfuerzo compartido de CARE Perú y la Fundación Belcorp que busca difundir las historias, sueños y problemáticas de las niñas del Perú a través de eventos socioculturales de diversos tipos, donde la única condición es que sean las niñas quienes relaten sus propias historias. Esta plataforma se une a la campaña global de CARE International #March4Woman.

El estreno, que se llevó a cabo este 13 de marzo en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, contó con la presencia de 2 de las niñas creadoras del documenta; Carla y Yulissa, representantes de CARE Perú, Niñas con Voz, la Biblioteca Nacional del Perú y la presencia de otros actores clave del Estado y el sector privado.

De esta manera, CARE Perú reafirma su compromiso por concientizar a la población sobre la difícil situación de miles de niñas peruanas y se compromete a continuar generando acciones que impulsen el cambio.