Cerca de 9,500 ciudadanos mayores de edad pidieron su Documento Nacional de Identidad Electrónico () en los primeros ocho días de septiembre, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ().

Desde el año 2013, en total 73,400 ciudadanos solicitaron ese tipo de documento, habiéndose entregado en una primera etapa a determinados sectores: jóvenes de 18 y 19 años, funcionarios, personal del sistema electoral, miembros de entidades con las que firmó convenios.

La emisión era restringida con el propósito de que avanzara conforme se promovía la creación de servicios electrónicos que incorporaran el uso del DNIe.

Actualmente, se utiliza para acceder al servicio de consulta en línea ofrecido por el Reniec y para firmar digitalmente certificados de nacido vivo emitidos por personal del Ministerio de Salud (MINSA).

Además, se emplea en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Banco de la Nación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El pasado mes de junio se aprobó el Plan de Masificación del DNI electrónico (mediante la Resolución Jefatural N° 78-2016/JNAC/RENIEC) y el 1 de setiembre, el organismo registral anunció que ya podían obtenerlo todos los ciudadanos que tuvieran 18 años o más.

El trámite de DNI electrónico es voluntario y se puede efectuar en 31 agencias ubicadas en 22 ciudades del país: Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Callao y Lima.

En la capital se realiza el trámite en la Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP) de San Isidro y en nueve oficinas registrales: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.

El DNI electrónico es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico y dos certificados digitales: uno para autenticar al ciudadano en Internet y otro para firmar digitalmente documentos electrónicos.

Al igual que el DNI azul, tiene ocho años de vigencia. Para solicitarlo, se debe presentar una fotografía tamaño pasaporte a color, sobre fondo blanco, y pagar S/ 40 soles en una agencia del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú, o utilizando una de las Plataformas Virtuales Multiservicios que el RENIEC ha instalado en once lugares de Lima y Callao donde hay gran afluencia de público.

Fuente: Andina