Devida: "Vuelos del narcotráfico se reducirán a cero en Perú"

Devida Vuelos del narcotráfico se reducirán a cero en Perú
Vuelo de narcoavionetas se reducirán. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.11.2015 / 22:00 PM

En los próximos días se publicará el reglamento de la norma que autoriza a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a interceptar y derribar aeronaves vinculadas con el narcotráfico, sostuvo el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Agregó que esa medida permitirá que no existan más vuelos utilizados para trasladar drogas.


“En los próximos días saldrá el reglamento y ello permitirá que los vuelos del narcotráfico se reduzcan a cero”, precisó.

La FAP, añadió, realizará la interceptación de las denominadas “narcoavionetas” con sus naves “Tucano” y KT 1, y los militares pasarán pruebas de polígrafo para garantizar la limpieza de la operación.


TE PUEDEINTERESAR:Alberto Otárola: El gobierno de Alan García abusó de los indultos

Otárola explicó que en los últimos años avionetas procedentes de Bolivia han ingresado dos veces al día a territorio peruano, aterrizando en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), trayendo US$ 500 000 y llevándose 150 kilos de cocaína.


Indicó que para detectarlos, Perú instaló este año un radar de fabricación estadounidense en la región Puerto Maldonado, el cual empezó a operar en mayo, con un alcance de 450 kilómetros, perímetro que incluye al Vraem.

“El objetivo no es derribar la avioneta, es la última posibilidad. Pero, una vez cumplidos los protocolos, se tendrá que recurrir al recurso extremo. Se va a hacer, ese es el marco legal que tenemos”, agregó.

En Perú se mueven al año unos US$ 8 500 millones provenientes del narcotráfico, según la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Perú redujo en 14 % interanual sus cultivos de hoja de coca en 2014, de 49 800 a 42 900 hectáreas, según un informe de la ONU divulgado en julio.

Fuente: Andina.



Perú recibe 395 mil dosis de Pfizer para proseguir vacunación contra el coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada